El dólar "blue" registró este lunes la suba diaria más importante del año. Con $25 arriba, cerró a $1.000 para la compra y a $1.050 para la venta.
De esta manera, la brecha con el dólar oficial se ubicó en 29%.
El avance del "blue" se dio en momentos de una fuerte escalada del tipo de cambio financiero que, en el caso del CCL, llegó a tocar los $1.200.
Además, el dólar MEP cerró unos $91 por encima del paralelo, a $1.141,62, lo que muestra un desarbitraje muy importante y no habitual entre ambos mercados, consignó Ámbito.
Al respecto, el analista financiero Christian Buteler explicó a ese medio que este desacople entre ambos valores está vinculado a la sobrecompra del billete paralelo durante el período electoral de los últimos meses.
"Los ahorristas que suelen acudir al mercado paralelo se dolarizaron fuertemente antes de las elecciones e incluso después, por lo cual el billete llegó a valer unos $1.200. Y, al mismo tiempo, como dice el Presidente Milei ´no hay plata´. Entonces, cuesta mantener la dolarización en ese segmento", indicó el analista.
Más allá de eso, Buteler sostuvo que "si el MEP y el CCL se siguen moviendo como en los últimos días, el blue tiene que acompañarlos. Pero, el problema que están viendo hoy en las mesas es que en cuanto lo suben un poco, aparece la ventas de gente que quedó comprada a $1.200 y que necesita hoy los pesos, por lo caro que le resulta a todo. Y ahí es donde se observa el freno a que el blue suba en la misma dimensión que el MEP".